4. Condiciones Físicas- Emocionales del trabajador

Condiciones Físicas 

Puesto de trabajo: 

Un puesto de trabajo es aquel espacio en el que un individuo desarrolla su actividad labor, también se le conoce como estación o lugar de trabajo. Una empresa es una combinación de componentes esenciales, cada quien en su oficio forma parte de una orquesta o un engranaje que permite que la melodía fluya o el reloj ande. El trabajador, la parte más pequeña del conglomerado pero que en suma hacen muchos más es la fuerza que mueve las bases de una organización y por lo tanto debe exigir a ésta un espacio de trabajo adecuado para el funcionamiento de su labor.

Ergonomía: 

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo

Condiciones Emocionales 

Cuando trabajamos en un óptimo espacio de trabajo estamos potenciando nuestra salud emocional. Se ha demostrado que las áreas cómodas mejoran la salud en un 20% y la felicidad de los empleados en un 24%. Mientras que los niveles de productividad aumentan entre un 15 y 35%.
Más del 60% de lo empleados no trabaja en un espacio confortable, lo que repercute directamente en su capacidad de concentración. La importancia del espacio en el trabajo es una cuestión cada vez más importante para los trabajadores, aumentando un 52% la demanda de las nuevas generaciones.

Beneficios para el empleado 

  • Mejora la salud. El estrés laboral es uno de los principales motivos de impacto en la salud de los trabajadores. Se ha demostrado que transformar el espacio de trabajo mejora la salud en un 20%.
  • Felicidad en el trabajo. Por otro lado, el empleado trabaja en un sitio donde se siente cómodo, tanto consigo mismo como con el resto de la plantilla. Sentirse a gusto en el lugar de trabajo es la mejor motivación para los trabajadores.
  • Mayor rendimiento. Sentirse motivado, cómodo y feliz es esencial para trabajar con mejores resultados. Cuando esto sucede los empleados se sienten autorealizados, orgullosos de su trabajo y de formar parte de la empresa.

Beneficios para la empresa

  • Ventaja económica. Crear un espacio confortable implica invertir cierta cantidad económica. No obstante, existe un retorno de la inversión e incluso un mayor ahorro económico a largo plazo ya que los trabajadores son más productivos y se recogen menos bajas laborales.
  • Atracción de talento. Tener la capacidad de ofrecer áreas cómodas y confortables es una ventaja competitiva. Este recurso es cada vez más demandando por lo trabajadores, y sobre todo por las nuevas generaciones. Es una manera de atraer talento en un mercado en el que los trabajadores son los que eligen a la empresa.
  • Mejora de las relaciones. El espacio de trabajo tiene la capacidad de repercutir en el estado de ánimo de los trabajadores. La luz artificial, la falta de orden o el ruido, entre otros, afectan a la comodidad, percepción y clima laboral. Transformar el espacio mejora las relaciones personales dentro del trabajo.
  • Empleados más eficaces. Cuanta mayor comodidad, mayor estado de ánimo y mejor rendimiento. Los trabajadores son más innovadores y resolutivos. Además, mejoran el pensamiento flexible y estratégico.
Resultado de imagen de beneficios

Comentarios

PRESENTACIÓN